Kataklysm - Discografía

|

Género: Death Metal
País de Origen: Canadá

Los canadienses del Northern Hyperblast, como les gusta llamar a su estilo musical, formados en 1991, lanzando su primer demo en 1992, The Death Gate Cycle Of Reincarnation, un año después ya obtuvo reconocimiento a nivel mundial y en última instancia condujo a un contrato con NUCLEAR BLAST, firmando en 1993. Luego lanzaron el primer EP, The Mystical Gate Of Reincarnation, que los llevó a la cima del Death Metal.
A partir de entonces, KATAKLYSM presentó su primer álbum de larga duración, titulado Sorcery, una revelación concerniente a un resultado muy rápido y brutal; Death Metal extremo de alta velocidad con su propio estilo, el Northern Hyperblast, como se empezaron a auto-denominar desde estas fechas que apenas daban a conocer a la banda. Con la liberación del segundo disco de larga duracion, Temple Of Knowledge de 1996, que fue un verdadero arquetipo de una gran banda, que se manifestó en varias giras muy concurridas. Pero la banda para estas alturas del paseo tuvo un suceso bastante polémico e inentendible, con la extraña partida del vocalista Sylvain Houde. Algunas fuentes acuñan a que fue echado de la banda por su comportamiento vocal que venía en descenso, otros argumentan que el tipo estaba tan loco que se fue de la banda por lo típico, peleas internas. Lo único cierto es que el hombre poseía un poder e interpretación vocal tremendamente bueno, hasta le decían "el esquizofrénico" debido a las primeras interpretaciones vocales que hacia en los vídeos y en shows en vivo, además de las cosas que él mismo creó para la banda como el logotipo (que aun se conserva), las liricas e incluso las primeros artes de caratula.
Frente a la misteriosa salida de Sylvain Houde, el hasta entonces bajista, Maurizio Iacono, se trasladó a las voces de forma perpetua. La primera muestra de la nueva alineación fue Victims Of This Fallen World en 1998, que se caracterizó por un cambio sustancial en el estilo musical con una experimentación constante y el cambio radical en las voces de KATAKLYSM. Ademas hay que resaltar que para este disco entra el poderoso baterista Max Duhamel, brindándole un futuro bastante prometedor a la banda en esta área. Arrancando así el excelente cuarteto conformado por Maurizio Iacono (voces), Jean-François Dagenais (guitarra y producción), Max Duhamel (batería) y Stéphane Barbe (bajo); que no se separarían jamas, incluso los cuatro formaron la banda paralela EX DEO.Después de un largo tiempo la banda continua intacta y dando una tremenda cátedra con KATAKLYSM y EX DEO. Frente a los dos vocalistas hay que entender que en la era de Sylvain Houde fue una etapa diferente (muy alocada por cierto), pero con Maurizio Iacono es algo separado, algo así como el KATAKLYSM II, el definitivo; son cosas contrarias, muy diferentes que no vale la pena comparar, hay que disfrutar las dos etapas con sus pros y sus contras.

Sorcery, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. Se embarcan de una vez con la grandiosa disquera Nuclear Blast, ese derecho se lo ganaron, como decía anteriormente en esa extensa introducción, por su veloz y extremo sonido. Este álbum tiene temas tan inéditos como el tema que le da el nombre el álbum "Sorcery", en donde le da el brochazo general al disco, el termino quiere decir Conjuro, perfecto para el significado de la banda en ese entonces, misticismo, brujería, devastación y sobrenaturalismo. Este álbum fue re-editado posteriormente con los bonus tracks del EP "The Mystical Gate Of Reincarnation", esta extensa versión es la que les ofrezco en este espacio. Excelentísimo álbum lo recomiendo para todos los amantes del Metal Extremo.

Temple Of Knowledge, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Tan solo paso un año tras el anterior trabajo, cuando ya sacaron este buen álbum, si bien en esta oportunidad no igualan, el anterior álbum, si logran darle un matiz diferente a la música que la hace un poco mas variada, como por ejemplo entre los cambios, el vocalista Sylvain Houde, agrega gritos muy agudos, y también conservando sus varias capas de voz que lo caracterizaron en sus anteriores intervenciones. Este álbum también es estupendo, por ejemplo en este disco es donde aparece la excelentísima canción del vídeo que les indique arriba "The Awakener", ademas de otras buenas canciones. Continúan con la velocidad característica del emblemático Sorcery. Esta versión por lo buena también fue editada como el anterior álbum, eso fue en el 2003, con los bonus track del demo "The Vortex Of Resurrection", versión que también les ofrezco.

Victims Of This Fallen World, lanzado en 1998, es el tercer álbum de larga duración. Cambio total en el sonido es la apreciación que se puede dar, ya que es evidente el cambio que sufrió la banda tras el cambio de vocalista, ahora esta como líder y vocalista Maurizio Iacono. Se notan unas evidencias muy marcadas de HardCore, así como también unas gigantescas características de hacer un sonido muy progresivo. Para los que les guste lo progresivo, sera un buen material, en mi caso no me gusta ese sonido en lo absoluto, no le rescato nada; a mi parecer es el peor álbum de la banda, la experimentación les falló.

The Prophecy (Stigmata OF The Immaculate), lanzado en 2000, es el cuarto álbum de larga duración. Disminuyen un poco la influencia del HardCore, ya que no les estaba dando resultado, ni tampoco les gusto el anterior resultado. En cambio se nota un acercamiento mas evidente al Death, como también de destacar, el comienzo de una voz característica de Murizio Iacono, que incluye como mínimo dos capas de voz, mas unos gritos que incluyen un poco de las dos capas vocales. Veo un trabajo muy fuerte en la exploración de un sonido nuevo, sin seguir el anterior sonido que proporcionaba Sylvian Houde. En este trabajo hay temas que sacan bastante la cara por el nuevo sonido, como lo son las canciones: "Gateway To Extinction" y "Astral Empire".

Epic: The Poetry Of War, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Siguen trabajando muy duro, ya que solo pasa un año para que lancen este nuevo trabajo, y lo logran muy bien, ya que siguen mejorando a pasos agigantados, en este disco se puede percibir que se acercan aun mas al Death Metal, con unos tintes de Melodic. Y la característica batería que le da vida al sonido, el autor de esto es Max Duhamel, que desde este momento empezó a ser la columna vertebral del sonido de la banda.

Shadows And Dust, lanzado en 2002, es el sexto álbum de larga duración. Continúan dándole muy duro a la composición de canciones, ya que también pasa un año desde su ultima producción, para que saquen este trabajo al mercado. Y lo hacen de forma excelente, ya que este resultado fue aclamado por muchos; las canciones que se incluyen en este disco contienen una muy buena composición en todo sentido, dándole a la banda un estatus bastante alto. Las canciones "In Shadows And Dust", "Beyond Salvation", "Illuminati" y "Face The Face Of War", son excelentes, himnos para muchos, y alguna o varias de esas canciones son infaltables en los conciertos de la banda. Ademas del arte de la portada que también es excelente. Para mi el mejor álbum.

Serenity In Fire, lanzado en 2004, es el séptimo álbum de larga duración. Tras el rotundo éxito del anterior álbum, dejaron pasar casi año y medio, cuando sueltan esta otra obra maestra al mercado. Continúan con la buena racha que se han auto-proporcionado, dejándolos ya a este punto como una banda emblemática, excelente el resultado que mostraron obteniendo por ejemplo una calificación 9/10, por parte de Gryphon Metal; y no es para menos porque la banda venía haciendo un muy buen trabajo con el uso de riffs pegajosos, con una batería muy precisa y una mezcla de voces excelente.

In The Arms Of Devastation, lanzado en 2006, es el octavo álbum de larga duración. Dejaron transcurrir casi dos años para que parieran este buen trabajo final. Un dato interesante es que lanzan su figura emblemática, que desde este álbum incluirían en la portada de todos sus posteriores discos, mostrando una maldad y devastación pura. Ya hablando de la música, nos encontramos con otro atine por parte de la banda, continúan con la variedad de tempos, la canción que a mi parecer muestra la mejor calidad del álbum es "The Road To Devastation"; que exhibe un uso constante de melodía y brutalidad muy compatibles.

Prevail, lanzado en 2008, es el noveno álbum de larga duración. Incluyendo en esta oportunidad un tecnicismo mayor, logran la calificación de algunos como el mejor álbum de la banda, también proporcionando un tinte melódico como en sus anteriores producciones, pero en esta oportunidad ese tiente toma mayor relevancia, dejándolos, en un punto más alto del que tenían hace un par de años. Aún muestran cosas del pasado, pero factores que los hicieron brillar como la melodía se ha disminuido dramáticamente para hacer riffs mucho más inclinados hacía la técnica y vieja escuela. Hay cosas interesantes como el aumento de la brutalidad, que seguramente le gustará a las personas que no simpatizan mucho con la melodía y mucho con la fuerza general.

Heaven's Venom, lanzado en 2010, es el décimo álbum de larga duración. Bajan la calidad que venían mostrando, por ejemplo el cambio en la voz de Maurizio, no me parece el más adecuado, ya que me gustaba la anterior voz, ayudada del tono chillón, que incluía unos mayores matices o capas, que sin duda alguna hacían más rica la música, este álbum se torna un poco monótono. Sin embargo, no es malo, lo que sucede con este álbum, es que tener puesta la bandera tan alto en la cima, se hace realmente difícil igualar. Pero lo que si me parece un desatine indiscutible, repito es el cambio en la voz, si este trabajo hubiera tenido la misma voz de los anteriores discos aseguro que hubiera sido por mucho, mas aceptado por el publico. Por fortuna hay canciones buenas, por ejemplo recomiendo mucho las canciones "Hail The Renegade" y "Numb And Intoxicated". Y como último dato, que aunque es minúsculo igual lo comento, se trata del cambio en el logo, que tampoco me pareció mejor que el anterior, me quedo con el anterior logo, lo que si fue mejor al anterior álbum, fue el arte de la portada.

Waiting For The End To Come, lanzado en 2013, es el décimo primer álbum de larga duración. Sólido trabajo, se han vuelto a poner los guantes de boxeo para enfrentar contrincantes, que ha mezclado muy bien los diferentes elementos que han utilizado en el pasado como lo son la tecnicidad, la melodía y algo de progresividad, siempre con un poder satisfactorio. La guitarra ha traído muchísima fuerza dentro de sus riffs, en los que hace uso de la melodía pero apenas insipientemente, lo que se puede ver es un interés mayoritario por la pesadez con un poco de tecnicidad al cambiar de marcha y también con un toque de riffs progresivos, pero realmente es solo algo minúsculo. La batería, luego de la noticia de que Max Duhamel se tomaría un tiempo (no se sabe cuanto) para salir del alcoholismo en el que había caído, reclutan a Olivier Beaudoin que es un hombre menor a todos los demás integrantes y que ha sabido llenar bien los zapatos del gran Max; muy competente tanto en el trabajo de pies como el de las manos. La voz se ha tornado más áspera que en el disco anterior y esto sin duda es una buena noticia para los amantes de la voz netamente Death, pero como siempre el tono de Maurizio es fuerte, entendible y sobre todo original, de la misma forma se sigue contando con la voz secundaria que se ejecuta por medio de chillido. (El cover de SACRED REICH resultó interesante).

Of Ghosts And Gods, lanzado en 2015, es el décimo segundo álbum de larga duración. Qué declive tan desastroso el de esta banda; es frustrante recordar que hasta mediados de los años 2000 KATAKLYSM me ponía a disfrutar al máximo, su potencial era inhumano y su variedad no resultaba menos que admirable. Ahora, todo está arruinado. Tal vez sus compromisos de contrato con NUCLEAR BLAST RECORDS los ha forzado a tirar música mediocre precipitadamente, que se resumiría en solo cumplir por cumplir; o bien, la otra posibilidad es que en realidad se quedaron sin ideas y el sello, en ese contexto, no tendría nada que ver. Son dos hipótesis que tratan de explicar la causa por la cual la banda suena tan asquerosamente mediocre y "plástica"; pues bien, sus riffs no transmiten nada, hay carencia de profundidad, no se ve mucho trabajo en su creación, adicionalmente la producción es exagerada y la voz de Iacono se tornó en modernista y poco convincente. Definitivamente la banda ha caído muy bajo.



1995 - Sorcery





1996 - Temple Of Knowledge





1998 - Victims Of This Fallen World





2000 - The Prophecy (Stigmata OF The Immaculate)





2001 - Epic: The Poetry Of War





2002 - Shadows And Dust





2004 - Serenity In Fire





2006 - In The Arms Of Devastation





2008 - Prevail





2010 - Heaven's Venom





2013 - Waiting For The End To Come





2015 - Of Ghosts And Gods