Possesed - Discografía

|

Género: Thrash Metal
País de Origen: Estados Unidos

POSSESSED es una banda principalmente de Thrash Metal, con unos altísimos tintes de Death Metal (sobre todo en su primer álbum), en realidad existe polémica por el verdadero estilo de la banda que se disputa tanto en el campo del nacimiento de la corriente Death-metalera como en el del Thrash más fuerte; y es que la banda no 'colabora' en ese aspecto por lanzar dos discos en contravía, el primero en un camino más orientado hacia el Death Metal temprano (muy influenciado por el Thrash) y el segundo por tratarse precisamente de un Thrash oscuro y agresivo (con rasgos de VENOM y SODOM). Es una de esas discusiones que no tienen final, lo verdaderamente cierto es que es una banda que colaboró bastante en las primeras bases del Death insipiente, junto a otras bandas como MORBID ANGEL, por solo nombrar un ejemplo.
Fue formada en 1983 en La Bahía de San Francisco, California. POSSESSED empieza como tal cuando el guitarrista Mike Torrao y Mike Sus reclutan a Jeff Becerra tras el suicidio del vocalista Barry Fisk. La actividad de la banda ha sido bastante fracturada, ya que desde su inicio se separaron en 1987, luego vuelven en 1990 para después volverse a separar en 1993; y más recientemente la banda vuelve a la vida gracias al bajista/vocalista original Jeff Becerra en el 2007 (que resultó ser el único miembro original en esta tercera resurrección de POSSESSED). Becerra toma la decisión de organizar su proyecto original desde 1993, ese mismo que es visto como un hito del Deathrash y ultra-conocidos por la magistral forma rápida de ejecutar sus instrumentos, recordados dentro de otras cosas el estilo del vocalista Becerra que es comúnmente citado como una clara y contundente influencia en el Death Metal. La influencia en el género es tan grande que se les conoce como uno de los padres del Death Metal; y como si fuera poco son considerados la primera banda en hacer uso del término Death Metal (incluso antes que lo hiciera el legendario Chuck Schuldiner) gracias a su primer demo llamado precisamente "Death Metal" en 1984. La discusión que se reseñaba al principio infla aún más la posición de que POSSESSED y las demás bandas que fundan, mancomunadamente, el género en la segunda mitad de los años 80's no deben verse como polos opuestos y alejados del Thrash, discutiendo si es o no de x o y casa, sino como una continuación estilística de dicho género, y en el caso de esta banda está precisamente en medio de las dos corrientes.
Tras su demo llamado Death Metal, lanzado en 1984, formarían un nuevo capitulo en la historia musical del Metal pariendo las bases de lo que más adelante seria un nuevo su-género en plena forma para que proyectos en Estados Unidos se formaran bajo esos parámetros musicales y potenciándolos con las virtudes y características de cada banda hasta usar como avalancha el rótulo Death Metal y con ello su respectivo sonido.
Como se mencionaba al anteriormente, la banda esta de nuevo activa, pero solo con Jeff Becerra como integrante original, los otros integrantes están en otra banda llamada "SADISTIC INTENT". Becerra está ahora en silla de ruedas, tras un disparo que lo dejó sin posibilidades de caminar de por vida pero aún con su maestría intacta en los brazos y manos.

Seven Churches, lanzado en 1985, es el primer álbum de larga duración. El título del álbum es inspirado en Las Siete Iglesias de Asia mencionadas en el libro del Apocalipsis. Casi todas las letras están compuestas por Jeff Becerra, a excepción de las canciones "The Exorcist", "Satan's Curse" y "Twisted Minds"; mientras que la instrumentación está compuesta en su totalidad por Mike Torrao. Este álbum calificado como excelente, no se trata de solo fama, sino que en realidad se merece tal calificativo, ya que tiene una velocidad muy buena, se pueden observar unos riffs que nos hacen agitar con su calidad y brutalidad, acompañados de unos blast beats tan magistrales pero a la vez básicos que funcionan bien; y por el lado de la voz, la podemos entender perfectamente pero sin que eso sea sinónimo a que no sea agresiva, ya que es una mezcla de brutalidad y percepción. Sus canciones se pueden disfrutar en estilo y temática por igual.

Beyond The Gates, lanzado en 1986, es el segundo álbum de larga duración. Aquí la música cambia de sonido, si bien siguen siendo rápidos en este trabajo al igual que el anterior, en este se pueden notar grandes diferencias bien encaminadas al Thrash, ya que exprimen mucho más los riffs y el estilo de tocar es propio de esa corriente. La respuesta por parte de la escena en este álbum fue dividida en dos radicalmente, unos totalmente desilusionados por abandonar la linea musical del anterior disco; incluso en este se abandonan las temáticas de horror y satanismo, para dar paso a las letras de guerra; también desilusionados de la mala producción. Y otros por su parte, a pesar de aceptar la mala producción, se sintieron satisfechos con la nueva linea musical. Hace un tiempo le preguntaron a Becerra el porqué del cambio musical, y él muy sincero respondió que varias cosas de "Beyond The Gates" se trató de algo comercial, ya que por consecuencia de sus letras y la cruz invertida en el emblema los expulsaron de casi todas las tiendas. Observen que la cruz invertida del emblema en este álbum efectivamente fue eliminada.



1985 - Seven Churches





1986 - Beyond The Gates