Iron Maiden - Discografía

|

Género: New Wage Of British Heavy Metal
País de Origen: Reino Unido

IRON MAIDEN fue fundada por el bajista Steve Harris durante la segunda mitad de los años 70's. Pero pasó un tiempo para que la banda se consolidara, de tal forma que para el año 1979 fue lanzado el demo "The Soundhouse Tapes", y a partir de esto se impulsó una firma con EMI RECORDS para así lanzar su álbum debutante, que se titulo como "Iron Maiden", y posteriormente en 1981 con "Killers"; luego, la banda se había consolidado como unas jóvenes promesas del Heavy Metal. La alineación original era conformada por Paul Di'Anno (vocalista), Steve Harris (bajista y corista), Adrian Smith (guitarrista y corista), Dave Murray (guitarrista) y Clive Burr -fallecido en 2013- (baterista). Cuando irrumpieron en el mundo con su tercer álbum (y primero con el vocalista Bruce Dickinson) "The Number Of The Beast" en 1982, IRON MAIDEN ya era un gran proyecto de exposición dentro del NWOBHM y así una creciente participación dentro de las bases para la consolidación de las diferentes ramas del Metal. A lo largo de la década de los 80's, IRON MAIDEN grabó y estuvo de gira sin descanso alguno con siete nuevos álbumes de estudio y siete Tours mundiales con una abundante interacción en muchísimos países recogiendo más y más fans. Consolidando su reputación como la banda más "dura" a la hora de girar en el planeta y con la inconfundible figura de la mascota de la banda, Eddie, adornando cada portada de sus discos, carteles y sus respectivas camisetas, IRON MAIDEN creó un mundo propio, que dio la bienvenida a los aficionados de todas las culturas, creencias y sociedades en la esfera con una garantía de convicción sincera y profesionalidad sin precedentes.
Marcando hitos musical y estéticamente hablando con constantes shows, como se dijo anteriormente, la banda ha sido cabeza de cartel en numerosas ocasiones con miles de asistentes. Así, IRON MAIDEN cada vez establece nuevos estándares de calidad, mientras que continuamente suele estar reinventándose a sí mismos tanto musical como visualmente. Ademas siendo inspiradores de los demás géneros del Metal con bandas tan importantes de "la nueva ola del heavy metal británico" como JUDAS PRIEST o SAXON. Siendo así, ademas de tener similitudes-influencias dentro del potente Thrash, lo más cercano es el Power Metal, como una forma de evolución a la hora de mencionar a la melodía y temática.
A pesar del juego de la "fama", con respecto a las demás bandas con la misma notoriedad, la mayoría de estas se limitan en ocasionales a shows especiales dentro de países con escena popular ​​y para hacer frente a celebridades y medios de comunicación basados ​​en el "estilo de vida" y las revistas, que dentro de las cuales en la actualidad hay tantas de aquellas bandas... En cambio de eso, la banda tomó desde el principio al Metal como acto a muchas nuevas fronteras, dentro de ellas llegó por primera vez a Polonia en 1985 (en contexto de bastantes problemáticas socio-políticas), también expandió sus horizontes alrededor de América del Sur inicialmente en 1992; y visitando países con problemas mayúsculos dentro de sus diferentes ejes para el momento, como por ejemplo su llegada a Oriente Medio en 2007, a la India en el mismo año y muchos otros nuevos lugares de todo el planeta que rara vez son visitados por las bandas principales.
Pero no todo ha sido éxito y prosperidad con todas las facilidades dadas, ya que los años 90 demostraron ser un momento difícil para las bandas de Heavy Metal en general, pero IRON MAIDEN ejecutó la crisis mirando hacia adelante, cosechando aún más éxito con álbumes como el aclamado "Fear Of The Dark" de 1992 e incluso con el desgaste que produjo la salida de Bruce Dickinson en 1993. La banda trató de hacer dos álbumes fuertes con nuevo vocalista Blaze Bayley y continuó cumpliendo sus compromisos con las giras intensivas, la entrega de la mercancía en cada show trató de que no se deteriorara jamas sin importar los problemas internos y externos. Sin embargo, el regreso de Dickinson y del guitarrista Adrian Smith (que originalmente dejó la banda en 1990) vio su materialización en 1999, cuando IRON MAIDEN se convirtió en una banda de seis integrantes, y que estableció el último line-up con Bruce Dickinson en la voz, Steve Harris en bajo, Nicko McBrain en la batería y "los tres amigos" - Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers - en las guitarras. Esta formación ha escalado nuevas alturas y se convierte en un grupo cada vez más valiente, audaz y creativo después de tantos años en la escena desde el lanzamiento del álbum "Brave New World" en el año 2000.

Iron Maiden, lanzado en 1980, es el primer álbum de larga duración. Hay que empezar por aclarar que este es uno de los discos debutantes más subvalorados y que de aposta es de una de las más grandes bandas, favorita de muchos miles y millones de personas. Pero no está tan injusto de que no se tome demasiado en cuenta, ya que el disco está lejos de ser completo y del todo interesante, para serlo tendría que mirársele con lupa dentro de sus cualidades y enormes dificultades. La música en general está muy dividida, no pareciera que hay afinidad entre los diferentes entornos que se plantearon, la influencia de Rock, Punk y Epic parecieran lejanas y sin sentido, además de tener una muy mediocre voz, en parte es debido a la producción pero también del rendimiento y más radicalmente se su composición. Sin embargo, , como por ejemplo las baladas que posteriormente se manejarían con más calidad y las partes de Heavy épico que tan exitosos los haría en el futuro cercano...

Killers, lanzado en 1981, es el segundo álbum de larga duración. A pesar de seguir contando con una horrible producción (aunque para la época no es extraño) el disco mejoró sustancialmente con respecto a su predecesor, aumentó su influencia de Punk y tempo Rocker, mientras la balada se veía desplazada de su lugar. En realidad la guitarra y batería tienen muy buenas cosas por mostrar con constantes fusiones que se encargan de armar ritmos bastante originales, éstos serían precisamente los que se tomarían para sacarles más jugo en el futuro; los solos están empezando a mostrar un gran protagonismo con apoyo de cambios de ritmo, lo que hablaba anteriormente (fiel muestra de ello es la canción Killers), pero además mejoró bastante la actitud vocal. Frente a este cambio de vocalista, Paul Di'Anno ha respondido con una evolución inmediata pero sus carencias de aptitud, de talento, parecen no dar mucho más que esto y la banda necesita más, mucho más que esto, por tal razón Paul Di'Anno se despide de la banda con este disco.

The Number Of The Beast, lanzado en 1982, es el tercer álbum de larga duración. El cambio no se hizo esperar con el nuevo vocalista, y es que Bruce Dickinson había llegado con unas ganas y talento enorme para cambiarle el tinte a la banda; ahora con una mucho mejor producción la banda se desarrolló de una forma magistral en el que la melodía y la oscuridad épica fueron protagonistas. La guitarra y batería desarrollaron esas fusiones tan particulares que en algunas ocasiones mostraron en el pasado, pero ahora tienen una particularidad más, se trata de la melodía que llegó para asentarse con gran seguridad, incluso el bajo se hace participe de esta rica estructura que se ve tan fortalecida con la potencia vocal de Dickinson. No es un secreto para nadie que sepa lo básico del género que de este disco salieron varios clásicos, como "The Number Of The Beast", "Run To The Hills" y "Hallowed Be Thy Name".

Piece Of Mind, lanzado en 1983, es el cuarto álbum de larga duración. Probablemente no será el mejor disco, incluso no sé si sea igual, peor o mejor que el anterior, pero vaya trabajo que hicieron! Es un muy buen disco en el que supieron acomodar los elementos de una melodía  fuerte rítmica constante y oscuridad épica con una apenas buena producción, de hecho en esta materia hicieron algunos experimentos como el tono de guitarras que suena raro y esto ayuda a su toque épico, pero en algunas otras partes sí se siente una falencia por la confiabilidad del sonido, sin embargo, estas al parecer son muy minúsculas porque acá se escucha hasta el bajo en una muy buena faceta, y eso siempre debe caer bien al género. Es de destacar el destiempo de la batería, pero esto no es nada malo por el contrario suena muy bien, es adecuado que no siempre la guitarra y batería estén totalmente fusionadas, aquí sencillamente se supo hacer un destiempo con calidad y eso beneficia a una música más robusta y compleja.

Powerslave, lanzado en 1984, es el quinto álbum de larga duración. Si se tratara de titular a este disco con una sola palabra yo lo señalaría con el rotulo de ÉPICO, este disco es hermosamente épico en cada uno de sus movimientos; como lo ilustra su portada (seguramente la mejor de toda su carrera) es una mirada de historietas egipcias, marcando aun más autenticidad y también influenciando lo que muchos años después sería incursionado en la temática de grandes bandas como NILE. Mientras aquí se muestra la épica en su visión más sencilla y pegajosa sus anteriores discos marcaban una influencia fuerte hacia lo complejo; tanto es así que la melodía que arrastra la voz cuando interviene es hermosamente nutrida por cada uno de los instrumentos, sin excepción, incluso el bajo revela unas interesantes y dinámicas lineas que dejan fascinado a cualquiera. No es para menos de la idolatría hacia este disco ya que no paró de arrojar clásicos como se volvió costumbre en la banda con cada una de sus placas, sino que también se muestra una estabilidad en todas sus canciones de forma muy agradable.

Somewhere In Time, lanzado en 1986, es el sexto álbum de larga duración. Quizás este disco no sea tan elegante como el anterior, pero lo que sí es seguro es que aun se mantiene dentro de la gloria de la banda, es interesante como se mantienen muy constantes en todos los sentidos, cosa por la que siempre careció por ejemplo JUDAS PRIEST e incluso SAXON pero en menor medida. La producción sin duda le ayuda al contraste de la guitarra y batería, como siempre, y las lineas de bajo continúan dándose a conocer de una forma muy abierta y en forma de "aditivo" o suplemento dentro de los riffs; la técnica pareciera que ha tenido un aumento, ya que se nota como se cambian los ritmos de una forma muy inteligente y exquisita. La voz también trató de cambiar, ahora se recurre en ocasiones a una variedad más amplia de los tonos vocales, especialmente ilustrando mejor la oscuridad que en parte es retomado del "The Number Of The Beast".

Seventh Son Of A Seventh Son, lanzado en 1988, es el séptimo álbum de larga duración. ¡Un gran impulso al Power Metal! Si alguno se pregunta el por qué nombro al Power y no al Heavy, me explico en que si bien es ya sabido de que el Power es una versión melódica y fantasiosa del Heavy, además podemos notar que la banda se volvió tan refinada-sutil como nunca antes lo había hecho; si cabe alguna duda hay que mirar primero la caratula (muy a lo Power), segundo a los títulos y letras de las canciones, y tercero al toque sutil de producción junto a la misma estructura por tratar de hacer ritmos realmente hermosos y pegajosos, incluso con una incursión constante de teclados. En general ya el Power Metal estaba creado por bandas como HELLOWEEN, de hecho ya existían varios discos al respecto, pero además del seguimiento que esas bandas le hacían a IRON MAIDEN tuvieron que mirar de forma obligada a éste material como una base estructural de suprema importancia para su propio desarrollo como género creciente.

No Prayer For The Dying, lanzado en 1990, es el octavo álbum de larga duración. Después de estar el apogeo, en la época de oro, la gente tenia unas grandes expectativas para este disco, como siempre ocurre en estos contextos, pero la banda no se quedó con esa chispa que produjo el "Powerslave" ni con la suavidad agradable de "Seventh Son Of A Seventh Son", porque decidieron volver al Heavy un poco más rápido y rítmico  en otras palabras, era un disco normal de esta banda, no estaba destinado a ser parte de los -clásicos- y más cuando en el mismo año se lanzaron joyas en su propio país como "Painkiller" de JUDAS PRIEST y por Estados Unidos "Rust In peace" de MEGADETH. Y no es que sea para nada un mal disco, de hecho hay canciones que se pueden disfrutar mucho y que en su momento fueron tocadas en vivo por la banda, pero los riffs ya no tenían el encanto general de sus más recientes apariciones. Y la voz por su lado se había inclinado demasiado por lo agresivo, ese medio rasgado vocal no le acaba de sentar, por lo menos no con la base instrumental con la que contaba.

Fear Of The Dark, lanzado en 1992, es el noveno álbum de larga duración. Con esa pérdida de protagonismo la banda tenia que empezar a mover las fichas de la forma más inteligente y en lo posible no repetir el pasado de una forma simplista ni mucho menos copiar a otras bandas. Y el resultado es un tanto regular, porque no se pudo lograr un resultado sólido que combinara la experiencia y consistencia que la banda marcó en sus épocas doradas; la guitarra tiene buenos riffs (creo que la banda jamás lanzará un disco totalmente malo, espero no condenarme por lo dicho) y la batería contiene estándares demasiado minimistas, ¿dónde está la fuerza con la que nos sorprendieron en los 80's? Al parecer de esfumó igual que su propio vocalista lo haría luego de esta producción. Lo que realmente salva a este disco es una que otra canción aceptable y sobre todo la apetecida y rotundo éxito "Fear Of The Dark". Bruce Dickinson ya no era original para esta época, parecía imitar a JUDAS PRIEST y algunas cuestiones del Hard Rock.

The X Factor, lanzado en 1995, es el décimo álbum de larga duración. Creo que la fea portada no está acorde del disco, porque suena muy bien este cambio radical, pareciera que la banda se sentó a examinar las cosas con detalle para así actuar dentro del difícil mercado que había para la época. La guitarra tiene un muy agradable tono de producción y su rendimiento, aunque no propone nada nuevo, por lo menos repite formulas con finos detalles de coquetería para el gusto de nosotros, ademas se tomaron riesgos como la plena lentitud y todo esto arrojó sus frutos combinado con los general que es un tempo medio, en pocas palabras se planteó un disco más que variado. En cuanto a la batería tengo mis dudas, si bien el rendimiento no es nada malo, creo que se equivocaron al ponerla con un volumen tan alto, debieron usar la vieja formula de producción que siempre sonó muy bien, acá ya es exagerado; sin embargo, esta se ajusta bien a los tempos que usualmente propone la guitarra y exhibe la voz, es en muchas ocasiones lenta pero no aburrida y eso sí muy fuerte. El nuevo vocalista, Blaze Bayley, no es mejor que Bruce Dickinson con seguridad pero no hizo nada mal su tarea.

Virtual XI, lanzado en 1998, es el décimo primer álbum de larga duración. Que feo disco! Bueno, pero para quienes gusten de cosas no muy alineadas con el Metal en su forma plena, quizás les guste. Esto es debido a que es terriblemente repetitivo desde una óptica de influencia punky, y a mi en lo personal no me gustan las cosas de ese tipo. Las épocas de oro de la banda han quedado solo en el pasado y por supuesto en la mente de quienes vibraron con los diferentes factores que ejecutaron, desde la oscuridad hasta la claridad, desde el tecnicismo hasta la sencillez, e incluso con los experimentos vocales de Bruce Dickinson. Tanto estribillo repetido cansa para un oído acostumbrado al buen Metal...

Brave New World, lanzado en 2000, es el décimo segundo álbum de larga duración. Basta, no más de influencias baratas! Regresemos a lo nuestro. Dieron los IRON MAIDEN en toda su extensión, ya que regresó además de Bruce Dickinson, también el guitarrista Adrian Smith quien había dejado la banda en 1990. La guitarra contiene sus antiguas eras en donde los riffs eran alargados y un tanto técnicos, con un excelente uso de la melodía que da un toque muy importante de Power Metal, de nuevo inspirándose por esa hermosa corriente que ellos mismos ayudaron a fundar por los principios de los 80's; y los solos son hermosos una vez más, estas dos cosas se extrañaban demasiado pero por fortuna volvieron. La batería como la vieja epoca volvieron a entrar en la producción como protagonista y no como simple tramite o "requisito" visto desde la monótona -estructura- del Punk (con el respeto de a quienes les agrade). La voz, la voooz... ¡Maldito Dickinson lo único que te digo es que si te vuelves a retirar te odiaré de por vida!

Dance Of Death, lanzado en 2003, es el décimo tercer álbum de larga duración. Dan un paso adelante con las influencias propias de sus exitosos 80's pero adicional le agregan algunos elementos del "The X Factor" y como ese disco no fue nada mal y adicional le mezclaron la base de sus estructuras exigentes e incluso algo de atmósfera el resultado final fue agradable; en realidad nada fantástico ni tampoco supera el anterior trabajo, pero no está mal. La guitarra y batería llevan un decente desempeño a lo largo de las canciones, exhibiendo partes lentas y otras bastante fuertes como influencia de ese "The X Factor", incluso juegan a dos tipos de canciones, las largas (de 7 min en adelante) y las normales de ellos (5 y 6 min aproximadamente), que están más o menos intercaladas. Es una buena táctica usar en momentos estratégicos la atmósfera porque le da a la voz un espectro muy interesante, y me da la impresión de que a eso quisieron jugar bastante en este disco.

A Matter Of Life And Death, lanzado en 2006, es el décimo cuarto álbum de larga duración. Volvieron a darle un cambio a la música que se expone en este disco, principalmente se refiere a un aumento de la fuerza y la intensidad de los tempos, un indicio de ello es la duración de las canciones dentro de la variedad, ahora es más notoria la diferencia entre las canciones, teniendo así una especie de compilado de fuentes en donde a nivel general se puede percibir una muy cómoda presentación, porque ya se había contado con la experiencia de cada uno de los estilos y fuentes aquí expuestos. Incluso dentro de los riffs y los buenos golpes de batería hubo un aumento en el uso de sintetizador que brinda una mejor y más administrada atmósfera. Así como también las cosas están organizadas de una forma distinta, debido a la producción que cambio algunos tonos y volúmenes privilegiando así a la fuerza de batería y a la atmósfera de teclados.

The Final Frontier, lanzado en 2010, es el décimo quinto álbum de larga duración. Ya está más que visto que por ahora la banda tiene un tinte distinto, no se sabe después; pero estos cambios que han marcados no son demasiado arriesgados o radicales, por así llamarlo, ya que están mezclando la nueva con la vieja época de la banda, y eso ya le da de entrada una seguridad. No parece ser un disco tan consistente como sus pasados en orden cronológico, desde  "Brave New World" que fue el que empezó a marcar una progresividad mayor y que mejor salió en calidad. En esta versión pareciera aumentar ese énfasis propuesto con una especies de epopeyas mezcladas con los riffs ya utilizados por la banda; por lo que es un disco 50-50, es y no es original, solamente el riff con que abre la primera canción ya deja un sabor a repetición idéntica. En los riffs también se puede notar el tinte Rock que traen de sus tiempos ya pasados. Dickinson ya no cuenta con tantos pulmones como en el pasado, pero sin duda alguna es de lo mejores vocalistas del mundo, no solo por su talento sino también por su conservación natural, él debe entrenar mucho y tener una dieta justa para aun tener tanta fuerza con los años que tiene encima.



1980 - Iron Maiden





1981 - Killers





1982 - The Number Of The Beast





1983 - Piece Of Mind





1984 - Powerslave





1986 - Somewhere In Time





1988 - Seventh Son Of A Seventh Son





1990 - No Prayer For The Dying





1992 - Fear Of The Dark





1995 - The X Factor





1998 - Virtual XI





2000 - Brave New World





2003 - Dance Of Death





2006 - A Matter Of Life And Death





2010 - The Final Frontier