ABRUPTUM - Discografia

|

Género: Ambiental/Noise Metal
País de Origen: Suecia

En el año 1989 nace uno de los proyectos más extraños que he escuchado en mi experiencia musical, es una de estas bandas de las que no hay exceso de información, sólo se sabe lo clave, dando un reflejo a su larga carrera musical que ha cambiado de manos en su existencia, pero en todo caso siempre a estado dirigida de estupenda forma y con su filosofía oculta entre las ramas vegetativas de un tenebroso bosque en el que suenan todo tipo de ruidos perturbadores de los que poco se sabe, su procedencia es desconocida, sus significados son tan controversiales como asombrosos y su existencia es trágicamente vaga.
La última parte del anterior párrafo es un bosquejo de lo que significa para mi sentir la música de esta banda, algo realmente extraño. A ABRUPTUM no se le puede meter en un cajón específico: ni en el del Death, ni en el del Black pero tampoco, aunque esté cerca, en el del Blackened Death, la etiqueta del sonido de la banda, si de eso de trata, sería el ruido y simplemente el ruido (que en inglés traduce Noise).
Tony Särkkä (mejor llamado IT) y Jim berger (mejor llamado All) fueron los encargados de abrir la historia de la agrupación en 1987, que fue el año exacto en el que nació la banda, por lo menos como concepto, pero no fue sino hasta 1989, cuando junto al bajista Ext, se encaminaron en la creación de música y ABRUPTUM empezó a tocar puertas en los pasillos del Metal extremo europeo. Transcurrido poco tiempo, tan sólo unos meses después, el bajista Ext fue despedido de la banda debido a su descontrol emocional causado por sus adicciones a las sustancias psicotrópicas y rápidamente fue reemplazado por un chico, en aquel entonces desconocido, llamado Patrick Morgan Håkansson (quien se puso el seudónimo de Evil para la banda) que a la vez había empezado a actuar en la fundación de la emblemática banda de Black Metal MARDUK (en donde se le conoce simplemente por parte de su nombre real: Morgan). En síntesis ABRUPTUM y MARDUK nacieron de la mano gracias a Morgan Steinmeyer Håkansson, que a tan pronta edad, empezando los veinte años, empezó a mostrar para qué había nacido en las grandes ligas, codeándose con Euronymous tanto musical como personalmente; de hecho en 2012 Morgan confirmó que posee un trozo del cráneo de Dead (ex-vocalista de MAYHEM) que le fue enviado por Euronymous, junto a un fragmento de cerebro, para confirmarle el suicidio de Dead. De esta forma Evil matriculó a ABRUPTUM en la etiqueta discográfica DEATHLIKE SILENCE que le pertenecía a Euronymnous para lanzar sus primeros trabajos musicales. Con posterioridad IT se vio obligado a abandonar la banda y toda la escena metalera debido a amenazas contra su persona y su familia, quedando únicamente Evil como el líder de la banda; él continuó componiendo tanto para MARDUK como para ABRUPTUM, cogiendo a ésta última como un proyecto paralelo y personal. Estuvo trabajando de la mano con BLOODDAWN PRODUCTIONS, que es su propio sello discográfico, para promocionar música de su proyecto personal hasta que en el año 2005 anunció que el capítulo de ABRUPTUM se cerraba. Con el buen mensaje que daba en 2008 de volver a revivirla se fundamentó todo un espacio para el reconocimiento, luego de unos años después lanzó un nuevo álbum aún bajo sus propias arcas en BLOODDAWN PRODUCTIONS.

Obscuritatem Advoco Amplectere Me, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Las palabras son problemáticas de utilizar para la descripción de la música en esta etapa de la banda, ya que se puede escuchar todo un conglomerado de instrumentos que actúan bajo el manto de un ambiente completamente oscuro y tenebroso, en el fondo se escuchan gritos que hacen un gran trabajo en el propósito de la banda por sonar como un coro del asesinato y la tortura que actúan en dos larguísimas piezas. Hay sonidos lentos que normalmente entonan bien en el Doom Death como complemento y/o herramienta principal.

In Umbra Malitiae Ambulabo, In Aeternum In Triumpho Tenebrarum, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. En la anterior ocasión el disco se dividía en dos partes: Obscuritatem Advoco Amplectere Me (Part I) y (Part II) pero en esta oportunidad han compactado todo a una sola pieza llamada  In Umbra Malitiae Ambulabo, In Aeternum In Triumpho Tenebrarum, es decir de la misma forma como se titula el disco, y la música ha cambiado un poco en el sentido que ya no se hace tan evidente el dolor que se le imprime a la música como a la profundidad de sus notas que hacen toda una secuencia de maldad sin que tenga ningún tipo de orden o estructura.

Vi Sonus Veris Nigrae Malitiaes, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. La banda se siente cómoda haciendo música entroncada como lo hemos visto en el pasado, y no parece que las cosas vayan a cambiar dramáticamente con éste disco, que aunque tiene unas diferencias sigue siendo tan áspero repetitivo y dramaturgo como siempre, sus coqueteos con el Doom han mantenido un curso envidiable para otras bandas que sencillamente han fracasado en el intento. En esta ocasión lo repetitivo no tiene por qué verse de una forma negativa, más bien habría que señalar que se realiza premeditadamente y hace parte de la lógica intrínseca de la música.

Casus Luciferi, lanzado en 2004, es el cuarto álbum de larga duración. Su base de texturas tétricas parece inamovible pero su énfasis sí ha cogido un rumbo ligeramente diferente, ahora metiéndose en la onda de los sonidos Industriales y no es para menos de resaltar, ya que hacen un gran trabajo por ilustrar el misterio que tiene por dentro este disco; parece que los golpes fúnebres lucieran inmutables al tiempo, por lo que se dan el lujo de exhibirse con calma una y otra vez sin nada que los detenga. Ya parece haber pasado la etapa de los gritos para concentrarse en el paquete sonoro de ancho y fondo como para ilustrar la dramaturgia terrorífica que se desea.

Potestates Apocalypsis, lanzado en 2011, es el quinto álbum de larga duración. Las producciones anteriores, aunque no se haya dicho a su tiempo, estaban siempre a tono con la música, muy encriptadas, pero ahora se ha venido con una producción que si bien no está salida de tono claramente es más modernista que las anteriores, empezando por su volumen y mezcla. La música como tal es toda una extrañeza ambiental, aún alimentada de forma importante por los sonidos Industriales, en un gran lapso suena ambiente muy lluvioso, o por lo menos esa es mi impresión de los pasajes más tupidos de ruido, también proliferan los sonidos agudos de corte Industrial. Es un disco muy recomendado para quienes quieran escuchar un ruido ambiental extraño y diferente; sin duda muy al nivel de Morgan.



1993 - Obscuritatem Advoco Amplectere Me





1994 - In Umbra Malitiae Ambulabo, In Aeternum In Triumpho Tenebrarum





1997 - Vi Sonus Veris Nigrae Malitiaes





2004 - Casus Luciferi





2011 - Potestates Apocalypsis