ABIGOR - Discografía

|

Género: Black Metal
País de Origen: Austria

Sabemos que el Black Metal predominantemente fue creado en Escandinavia, por lo menos en principio, pero después se expandió por todo el mundo igual a como lo hicieron todos los géneros del Metal; de esa forma a partir de los noventas empezaron a salir cabezas visibles de actos tan buenos como originales que los de la propia Escandinavia en países finos y poco visibles, geográficamente hablando, como lo eran Hungría, Suiza o como en ésta ocasión: Austria. El proyecto nació en el año 1993 de una forma tímida pero trabajosamente bajo el nombre de ABIGOR, gracias a dos hombres que se hicieron llamar P.K. (Peter Kubik) y T.T. (Thomas Tannenberger) respectivamente, quienes representan la dupla que le ha dado vida a casi cada uno de los discos.
Después de la liberación de varios demos, el vocalista original de Tharen (Alexander Opitz) dejó la banda y fue reemplazado por Silenius (Michael Gregor), que grabó las voces para todos los lanzamientos de ABIGOR hasta que durante plena grabación de 'Channeling the Quintessence of Satan' decidió abandonar la banda. Thurisaz, que había estado en una banda de Thrash Metal llamada LOST VICTIM junto con T.T. en la década de 1980, se unió a la banda y terminó las grabaciones del 'Channeling the Quintessence of Satan'. A finales de 1999, T.T. dejó la banda por diversas razones (que van desde problemas personales hasta estar harto con lo que fueron algunas filosofías ridículas de la "escena"). Después de su partida, ABIGOR lanzó un álbum y un EP más antes de separarse en 2003.
En abril de 2006, P.K. y T.T. decidieron unir sus fuerzas de nuevo para revivir la banda que tanta gloria había tenido con sus tremendos discos. Durante el año siguiente, 'Fractal Possession' fue puesto en libertad con excelentes resultados en la escena. La banda tenía previsto lanzar un EP compartido en el 2008 con el grupo de Black Metal francés BLACKLODGE pero no se pudo concretar el acuerdo. Y posteriormente a este comunicado, ABIGOR aparentemente colaboró con un artista experimental noruego llamado Zweizz, ya que ABIGOR no es una banda que se abandere de la terminología "true", simplemente hace Black Metal al grano pero nunca rechaza las nuevas propuestas musicales que se han con respeto y seriedad.
Las primeras obras de ABIGOR fueron inspiradas por J. R. R. Tolkien de El Señor de los Anillos junto a algo de su arte visual.

Verwüstung / Invoke the Dark Age, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. Mientras mucha de la escena noruega empezó de una forma modesta y fue tomando impulso con el tiempo, siempre con un estilo muy puro, en Austria las cosas se desarrollarían diferente gracias a ABIGOR; tan atrevidos para experimentar en la época con teclados bien ejecutados y guitarras acústicas de fondo que les representó una fortaleza musical significativa. Es un conjunto de canciones bien estructuradas, con voces muy a la vieja escuela pero con una cuasi-revolución instrumental (en el marco del Black Metal que resultaba tan arraigado y unidimensional) que con seguridad muchas bandas vieron con posterioridad para seguirle los pasos.

Nachthymnen (From the Twilight Kingdom), lanzado en 1995, es el segundo álbum de larga duración. Definitivamente ABIGOR se consolida como una banda de primera clase con unas tremendas escrituras que dejan pocos reparos por hacer, de hecho desde mi punto de vista no le encuentro absolutamente ningún reparo, hasta la producción es perfecta para el sonido... Los teclados en esta ocasión han tenido una incursión mayor sin que logren sonar molestos o en primera fila como otras bandas, se utilizan de buena adecuada como complemento, ya que los protagonistas son siempre los riffs (cada canción contiene muchos de ellos, por lo que su calidad siempre es la mejor) y los detallados golpes de batería que terminan formando una muy buena melodía entre todos. La voz es muy apta, destilando mucho veneno e incuso con un par de intervenciones de voz femenina sin ser tan relevantes. Es el mejor disco de la banda, ultra-recomendado!

Opus IV, lanzado en 1996, es el tercer álbum de larga duración. Con una producción ligeramente más alta que la anterior, han decidido resaltar un poco más la batería con el gran impulso que ha traído la guitarra bajo creaciones pegadizas y muy armónicas. Pueda que el sonido se esté saliendo de los cánones del Black Metal, especialmente en lo que respecta a la producción pero aún así, imprimiendo originalidad, éste disco me logra enganchar fácilmente gracias a su gran sentido de actitud en la batería que no se resigna a tener un plano pasivo y de cortina como se suele hacer en el Black Metal sino que toma la actitud probablemente del Death Metal que toma las riendas de muchos segmentos y en otras da la batalla lado a lado con la guitarra, que como se ha dicho tiene una muy buena creatividad.

Supreme Immortal Art, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. Aquí marcan un camino diferente a lo que han hecho en el paso pero sin duda apoyo ese cambio porque no es un cambio absurdo en su carrera, de hecho es un cambio hasta predecible, con una profundización de los sonidos complejos y profundos a manera sinfónica, que tiene similitud a bandas como EMPEROR o LIMBONIC ART, es decir, una estructura difícil de digerir con gran talento de emocionalidad siempre pesada. Se ha vuelto más lenta con el propósito de hacer música más densa y con la eliminada de las voces femeninas han marcado un paso adelante que nos remite a un disco sorprendente, aunque poco valorado con gran injusticia. Disfruten de este disco si es que les gusta el sonido de la gran EMPEROR.

Channeling the Quintessence of Satan, lanzado en 1999, es el quinto álbum de larga duración. Hay que repetir una vez más que esto no es "true" Black Metal, es ABIGOR, una excelente banda con una creatividad seguramente superior a muchas bandas noruegas y suecas de su estilo. Se mezcla mucho de ese caos tan identificable de los primeros discos con la profundidad que ofrecieron los acordes más entrincados de su etapa inmediatamente anterior a éste, pero con la adición o plus de unos coqueteos muy sutiles de toques cuasi-Industriales como una evolución del papel que vinieron cumpliendo los teclados. Hay capa sobre capa de batería y riffs, que actúan como si estuvieran batallando entre sí que pocas palabras hace un sonido poco digerible, ese es uno de los puntos fuertes de la banda de principio a fin de carrera pero solo se logran comprender si se escucha y analiza con calma o si se tiene un oído desarrollado en este tipo de música compleja.

Satanized (A Journey Through Cosmic Infinity), lanzado en 2001, es el sexto álbum de larga duración. En este disco P.K. se ha quedado solo, ya que T.T. se ha ido de la banda como rechazo a la filosofía "true" del Black Metal, es una protesta en contra de los marcos exagerados que se han dictado especialmente en Noruega que poco margen de creatividad le han dejado a las bandas, y la que ya existe se le ataca con toda la soberanía. Sin embargo ABIGOR, como otras bandas de la propia Escandinavia, sin voltear a mirar a ningún lado más que al camino propio como banda y no como género continúan en la batalla por el nombre. En esta ocasión con una producción un tanto salida de tono y con una actuación de guitarra (a cargo ahora de Thurisaz) con propuestas valientes en las que unas se logró el objetivo y en otras sencillamente no. Es un buen inicio para una hipotética nueva alineación en la banda pero la realidad es que no hubo tal, no hubo continuidad, ya que después de este disco P.K. terminaría con la banda por el hueco dejado por su amigo de fórmula.

Fractal Possession, lanzado en 2007, es el séptimo álbum de larga duración. Una vez más juntos P.K. y T.T. con el propósito de volver a luchar por el nombre de ABIGOR se han venido con un trabajo que hace uso de la tecnología, polémico en principio pero agradable después. Muy experimental desde su lado Industrial que si bien ya había mostrado un par de coqueteos en el pasado, nunca había sido algo comprometedor pero en esta ocasión han ido lejos en sus fronteras que con seguridad han sorprendido a sus seguidores del pasado por el cambio valiente y de alta monta. Es un re-inicio totalmente inesperado por sus dimensiones pero que aún después de escucharlo se pueden valorar muchos factores, finalmente el parte es positivo por lo que a estas alturas parece que ABIGOR no tiene lugar para el error.

Time is the Sulphur in the Veins of the Saint - An Excursion on Satan's Fragmenting Principle, lanzado en 2010, es el octavo álbum de larga duración. No sé qué tan buena idea haya sido que la banda se viniera con únicamente dos piezas tituladas 'Part I' y 'Part II', como si no fueran difíciles de digerir hacen aún más complicadas las cosas con éste disco que en realidad tiene mucho para mostrar dentro de sus dos capítulos con una interacción jugosa de instrumentos que van desde los sonidos modernos, pasando por los riffs trituradores y empatando con una batería que, como siempre, está por encima de los estándares del Black Metal convencional. Otro punto es la voz, siempre ha sabido ser precisa en su tono para ser penetrante sin resultar molesta pero en esta oportunidad luce tan profunda como pocas veces había escuchado en éste género, ellas literalmente taladran nuestra mente.

Leytmotif Luzifer (The 7 Temptations of Man), lanzado en 2014, es el noveno álbum de larga duración. A estos tipos se les ha dado por tantos años una presión tan fuerte que finalmente decidieron tapar bocas, aunque al parecer haya sido coaccionado por la comunidad del Black Metal pero lo más importante es que lo han hecho a la altura de las expectativas o probablemente más que ellas. En este disco no hay nada de teclados, o ritmos experimentales ni mucho menos Industrial, es fácil decir que la banda se ha sacado de la manda un disco bajo el camino del famoso "true" que jamás había realizado, ya que siempre se auto-concibieron como músicos de una corriente y no súbditos de una secta. Es interesante desde la temática, que engendra una crítica netamente antropológica, hasta la instrumentación que está repleta de riffs extraños, batería firme y voz espectacular (de nuevo a cargo del gran Silenus). Se robó todas la miradas y unos cuantos detractores dejaron caer sus mandíbulas al escucharlo...



1994 - Verwüstung / Invoke the Dark Age





1995 - Nachthymnen (From the Twilight Kingdom)





1996 - Opus IV





1998 - Supreme Immortal Art





1999 - Channeling the Quintessence of Satan





2001 - Satanized (A Journey Through Cosmic Infinity)





2007 - Fractal Possession





2010 - Time is the Sulphur in the Veins of the Saint - An Excursion on Satan's Fragmenting Principle





2014 - Leytmotif Luzifer (The 7 Temptations of Man)