1349 - Discografia

|

Nombre: 1349
Género: Black Metal
País de Origen: Noruega

1349 (nombre tomado del año en que llegó la peste negra a Noruega matando a más de la mitad de la gente, se dice que en aquella época se murió la mitad de la población europea), el proyecto empieza tras el fin de la banda ALVHEIM como continuación de la misma en 1997, contando con la alineación de Ravn (voz y batería), Tjalve (guitarras), Seidemann (bajo) y Balfori (guitarras). Pero Balfori se retiro poco después debido a diferencias musicales con el resto de la banda, pero como siempre hay peores y mejores personas, pues la banda contó con algo de suerte al encontrar en 1999 a Archaón cuya velocidad y técnica llevaron a la música de 1349 a un nuevo nivel de intensidad y brutalidad, que continuaría con trabajo duro, pues decidieron grabar un promo nuevo mostrando el nuevo material, pidiéndole a Frost de SATYRICON que colaborara con las pistas de batería para conseguir la velocidad necesaria. A principios de 2001, la banda sentían que tenían suficientes canciones asesinas para su primer álbum de larga duración, que se titulo "liberación". Al escuchar el material, Frost quedó tan impresionado que pidió unirse a la banda, convirtiéndose así en un miembro permanente de 1349. El disco fue grabado y mezclado en los estudios, el resultado final fue la combinación de sonidos de la vieja escuela con una atroz velocidad. Después de que algunos sectores escucharon el disco se empezaron a producir los buenos resultados, pues 1349 firmó con el importante sello CANDLELIGHT RECORDS en 2003 y lanzó su primer álbum de larga duración en el mismo año, luego la banda continuaría de forma imparable invistiendo hacia delante con las siguientes versiones "Beyond The Apocalypse" en 2004 y "Hellfire" en 2005; es decir, sus primeros tres discos se produjeron año tras año, sin ningún descanso, es que la banda contaba con un banco considerablemente grande de canciones e ideas por desarrollar.
1349 aparte de sus importantes grabaciones que le han dejado un respeto bastante grande en la escena, también han pasado mucho tiempo realizando giras por ejemplo con CELTIC FROST, GORGOROTH, CANNIBAL CORPSE, CARCASS, TRIPTYKON, etc, así como actuaciones en importantes festivales como Wacken, Summer Breeze, Hellfest y SXSW. El guitarrista y miembro fundador Tjalve dejó en 2006 la banda para centrar sus esfuerzos musicales en su proyecto personal, Pantheon I. 1349 luego empezó a explorar con un lado musical más lento, más oscuro y más ambiental del Black Metal, al tiempo que conserva el espíritu del fuego del infierno de sus primero años. Aun quedan más cambios para el futuro en materia musical y de shows en vivo para esta gran banda.

Liberation, lanzado en 2003, es el primer álbum de larga duración. Feroz y veloz es este super debut de la banda, cuando no se conoce esta banda y se empieza a escuchar desde este álbum cualquiera se queda sorprendido, muy bien escrito y ejecutado, solamente es molesta la producción. La guitarra tiene un comportamiento muy destacado, es veloz y cuenta con unos patrones bastante variados en la que si bien son veloces casi siempre también podemos encontrar pasajes un tanto melódicos y lentos; lo único malo de la guitarra y del disco en general es el pésimo tono de producción con el que cuenta. Por parte de la batería podemos decir que otras bandas envidian este trabajo, dentro de la guitarra y batería podemos encontrar ciertas influencias de Death Metal, ya que también es muy rápida y variada. La voz tiene un tono perfecto, es un rasgado en grito medio, perfecto para la música.

Beyond The Apocalypse, lanzado en 2004, es el segundo álbum de larga duración. Ahora con una mucho mejor producción se siguen abriendo espacio abruptamente en la escena del Black con un muy buen disco. La guitarra ahora si se puede escuchar en su mejor faceta, se destacan riffs veloces y de artillería que hacen un sonido totalmente infernal junto a la batería que continua con una labor de velocidad y variedad, tienen un sonido bastante particular que se diferencian de otras bandas del mismo genero. Por el lado de la voz continua con su tono perfecto para la música, pero ahora esta mejor ilustrado debido al alza de producción y de la persistencia instrumental.

Hellfire, lanzado en 2005, es el tercer álbum de larga duración. Lo primero que se escucha desde el primer segundo de escucha es una magnifica producción, es muy equilibrada para una banda de Black Metal, se destaca ademas del rango de nitidez en el sonido también la exquisita mezcla, que casi que fue perfecta solo se le ve como error el volumen de la voz dentro de los instrumentos que se ve un poco abajo, hubiera sido un trabajo perfecto, 10 de 10 si hubieran subido un poco mas el volumen de la voz dentro de la mezcla. La guitarra y batería están muy bien compactadas, con riffs veloces que demarcan una atmósfera muy devastadora e infernal con ciertos símbolos de progresión pero controlada y bien ejecutada dentro del Black Metal escuelero; mientras la batería parece una motosierra, pareciera que no se cansa de su velocidad y virtuosismo en la buenísima administración de tambores y platos. La voz mucho más variada ahora recorre diferentes tonos que le caen muy bien a la música.

Revelations Of The Black Flame, lanzado en 2009, es el cuarto álbum de larga duración. Este registro marco un cambio enorme, puedo asegurar que este disco no tiene nada que ver con lo que hizo la banda en el pasado, es en general un trabajo muy polémico y lleno de elementos para criticar. La guitarra en general tiene un tempo bajo, este disco es una especie de juego entre el Black, el Doom y con mucha atmósfera, también es bastante minimalista ya que los riffs no ofrecen mucho virtuosismo o cambios de ritmos. La batería es igual a la batería  muy lenta y minimalista que solo llama a la tranquilidad y la tristeza característica del Doom. Y la voz también marco un cambio, es muy poco llamativa y siempre esta con ese tono bajo y aburrido que hace tan poco agradable este disco.

Demonoir, lanzado en 2010, es el quinto álbum de larga duración. Mejoró con respecto a su última placa, pero aun así le hace falta el acercamiento necesario a los tres primeros discos que tanta calidad le brindaron a la gente, por lo menos ya abandonaron esa atmósfera Doom tan estéril que no les sentó para nada bien, simplemente no supieron jugarle bien al Doom, ahora se ven un poco más atractivos porque mezclan algo de tempos lentos con una mayor velocidad es algo así como recoger lo mejor que tuvieron en el pasado y ponerlo en una sola pieza; también es positivo el trabajo en el sector de producción. La guitarra brinda un buen comportamiento, muy cercano a sus primeras épocas con unos riffs interesantes y de artillería en los que demarcan una persistencia por la influencia de Death Metal con una que otra progresión  eso sí muy brutal. La batería también se dio cuenta que no les quedó nada bien la lentitud, lo que los hizo conocer fue la velocidad y aquí persisten en ello, una buena decisión ya que se hace un trabajo enorme en estos tambores, característico de la banda. Y la voz regresa con su interesante tono que imprime un rasgado en forma de grito medio.

Massive Cauldron of Chaos, lanzado en 2014, es el sexto álbum de larga duración. No es un secreto la cercanía en la estructura de riffs entre el Thrash y Black Metal con una variedad de bandas, no muy fácilmente contabilizadas, que han utilizado ambientes ennegrecidos con riffs típicos de la vieja escuela del Thrash Metal, incluso ha surgido una corriente con un poco de moda (si así se le quiere llamar) de bandas contemporáneas que hacen esta mezcla de frente y sin rodeos. Y es precisamente de lo que consiste este disco, haciéndolo de una forma más clara que en su álbum debut, Liberation, 1349 pone riffs que suenan muy patea-culos y en todo caso pegadizos con gran identidad ochentera, incluso su producción suave se presta para que estilísticamente parezca de esa forma. No estará entre los mejores discos del año ni mucho menos de la década pero se las arregla para estar al frente del cañón con su propia carrera; y es de admirar que se mantengan vigentes creando música.



2003 - Liberation




2004 - Beyond The Apocalypse




2005 - Hellfire




2009 - Revelations Of The Black Flame




2010 - Demonoir




2014 - Massive Cauldron of Chaos