Sarcofago - Discografía

|

Género: Thrash Blackened Death Metal
País de Origen: Brasil

SARCOFAGO fue una banda brasileña de varios géneros musicales dentro del Metal Extremo. Fue fundada en 1985 principalmente por un proyecto "paralelo en un cortísimo periodo" por llamarlo de alguna forma, de Wagner Lamounier (Vocalista) quien fue el primer vocalista de SEPULTURA entre su nacimiento -1984 y 1985- en esa época inmediatamente tenia en su mente este otro proyecto que resultaba mas polémico y extremo, cuando se despidió de sus compatriotas SEPULTURA se metió de lleno a SARCOFAGO junto a su socio principal Geraldo Minelli. Estos dos hombres influenciados por bandas de Thrash y Black como SLAYER, BATHORY, CELTIC FROST, entre otras, mas uno que otro tinte de HardCore Punk para formar un resultado que arrojara la música mas extrema del mundo en todos los aspectos, sin lugar a dudas marcaron historia no solo dentro de Brasil sino más aun fuera de su país, ya que tuvieron un gran reconocimiento por sus diferentes factores que generaban total revuelco entre las diferentes versiones; empezando por las letras que provocaron terror en más de uno ya que eran totalmente satánicos y blasfemos cosa que sumado a su apariencia totalmente extrema con prendas de cuero, brazaletes, manillas, cinturones y demás atuendos de taches puntiagudos y de balas ayudaron a ilustrar lo que se les considera como el Corpse Pain, que no es más que el conocido maquillaje bastante usado por las bandas de Black Metal; gracias al primer disco "INRI" se les considera como uno de los pioneros de ese tipo de maquillaje, y ademas en el mismo disco tuvieron una gran contribución al sonido general del Thrash y Black Metal que en ese momento estaba la alineación de W. Lamounier "Antichrist" (vocalista), G. Minelli "Incubus" (bajista), Zeber "Butcher" (guitarrista), Eduardo "D.D. Crazy" (baterista). Luego del lanzamiento del icónico disco INRI, Lamounier dijo no sentirse satisfecho con el trabajo del trabajo realizado sobre todo con la producción; luego de eso la agrupación descanso un corto tiempo y Lamounier se dedicó a estudiar Ciencias Económicas en Uberlândia, mientras los hermanos Butcher y D.D. Crazy abandonaron definitivamente la banda. De esa forma llegarían nuevos miembros a la banda en cada uno de sus discos cada vez cambiando más su música, ya que nunca siguieron un camino muy fiel a un solo género ni tampoco a un sonido propio. Cabe destacar el disco mas controvertido de Brasil, de la banda y uno de los mas controvertidos en el mundo entero, ese trabajo se llama Rotting y desde el primer instante que se mira ya se puede entender por que tanto alboroto, la caratula es totalmente blasfema y polémica, ya dentro del disco tiene cosas muy satánicas y de cierta forma burlescas y/o ofensivas hacia la divinidad; el único artista que se le midió a pintar semejante caratula se negó a hacerlo como era originalmente, ya que consistía en una corona de espinas en la cabeza de Jesucristo para demostrar mas terror pero esto no se pudo materializar, viendo todo ese reguero de cosas tan extremas Europa y Estados Unidos decidió censurar el disco y frente a eso MAZE RECORDS cambio la caratula original por un letrero que llamara la atención y que decía: -Con el vocalista original de SEPULTURA- cosa que no realizaron sin ningún consentimiento ni autorización previa y frente a eso la banda totalmente indignada y enfadada demando a la disquera. Con los problemas del arte de la caratula la banda nunca mas realizo algo tan escandaloso como eso, cosa que evidentemente les disminuyó problemas con su distribución de música. SARCOFAGO es sin lugar a dudas una banda clásica, emblemática y de recorrido, super cargada de polémicas pero también de fuertes contribuciones al Metal Extremo, como el Thrash, Black, Death (sobretodo el Death técnico con su disco The Laws Of Scourge, convirtiéndose en uno de los primeros discos de esa corriente) y ademas de mezclar de buena forma los tres géneros en algo bueno y compacto. La última cosa importante es que la banda se separó por el mayor peso que tenía como vocalista Lamounier en el año 2000 y desde ahí este señor se dedicó exclusivamente a sus estudios en Economía, de hecho se graduó de doctorado y trabaja en una reconocida universidad de Brasil (así que el retorno de esta banda es bien complicado).

INRI, lanzado en 1987, es el primer álbum de larga duración. Este disco es uno de los primero en contribuir sustancialmente en el Black Metal, por todo su atuendo musical y ademas por la presentación de los miembros con el reconocido Corpse Pain; si un seguidor muy lineal, conservador y no muy amante de las raíces clásicas del Black Metal escucha esto va a negar "musicalmente" todo esta versión ya que le disco posee una gigantesca envergadura de Thrash y Death Metal cosa que no es para nada innegable para nadie, pero este disco es bastante sustancial y no es para nada fácil mirarlo desde un solo ángulo, ya que es polifacético y hasta tiene muchas cosas dentro, tiene ademas cosas extremas y que no pertenecen propiamente al Metal como algunos tintes de HardCore Punk y unas letras totalmente insultantes como partes de forma furiosa que dicen: -los demonios lo pueden chupar y follar hasta el deleite-, -ella no es virgen porque se la folla Satanás-, etc; sin duda se entiende por que tanta polémica y revuelco entre las diferentes personas. La guitarra tiene buenísimos aportes a las estructura musical introduciendo buenos riffs que hacen guiar muchas de las partes de la batería y ademas posee una velocidad muy buena en todos los sentidos es fluido rápido y entretenido. La batería fue bastante buena, quizás lo mas revelador del disco incluyendo Blast Beats que hasta el momento eran casi nulos, asi que D.D. Crazy consiguió un logró más para la banda al ser uno de los creadores e impulsadores de esa técnica en los tambores. La voz fue realmente extrema y terrorífica pero totalmente entendible, ya que se pueden escuchar bien las blasfemias que escupe Lamounier con gran versatilidad. La producción fue muy baja de hecho la banda quedó insatisfecha con ese sonido.

Rotting, lanzado en 1989, es el segundo álbum de larga duración. Este polémico disco por sus letras aplastadoras y blasfemas mas su tenebrosa caratula lo hacen otro hito dentro de la banda y también para el Metal Extremo y aunque se inclinaron mucho mas al Thrash que al Black sigue siendo totalmente masacrador, que le da lecciones de como hacer música extrema a mas de uno por ahí; suena menos básico dentro de lo Old School y más técnico y pulido. La guitarra estuvo muy evidente hacia las influencias marcadas por el Thrash Metal ya que se ve mayor uso de riffs en forma de batalla y con un tempo medio rápido que se hace pegajoso, tiene también un mejor tono de distorsión por lo que se notan mas pulidos los riffs. La batería continua en una racha ganadora, esta vez agregando más tempos y ritmos en cada uno de los canales musicales en donde no se ve un comando de instrumento claro sino que cada uno se complementa sin aplastar uno al otro. La voz empieza un ligero cambio pero sin abandonar su híbrido entre Thrash, Death y Black es muy particular ese tono y en la base Lamounier sigue conservándolo hasta el momento. La producción fue mucho mas limpia que la anterior dejando escuchar mejor cada uno de los instrumentos y ademas una mejor distribución del volumen de la batería que ya no suena tan agobiante y exagerada como en el anterior trabajo; en todos los aspectos se ve una banda mas madura.

The Laws Of Scourge, lanzado en 1991, es el tercer álbum de larga duración. Para esta ocasión se ve un mayor distanciamiento del Black Metal, para acercase por mucho mas al Thrash Metal y ademas con un fuerte contenido de Death Metal, a decir verdad es un híbrido de esos dos géneros con unas partes mejormente cuidadas pero en otras que se descuidaron, sencillamente de dedicaron a elaborar algo muy técnico sin mucha experiencia en ese camino y resultaron haciendo algo muy disvariantes ya que hay canciones muy buenas pero en otras partes donde se ve con claridad una banda cansada y monótona. La guitarra tiene un tono bastante llamativo con riffs que enganchan toda la estructura y logra dominarla con algunos tonos de brillo que obtienen bastante protagonismo pero también en otras partes donde la tecnicidad no sale de sí misma y se vuelve aburridor el tono. La batería por su lado trata en lo posible de no dejarse dominar pero en algunas ocasiones lo logra y esta se oculta detrás de la guitarra para solamente seguirle los pasos de forma calmada, pero lo agradable del asunto es que eso permite estallidos de creatividad dando varias sorpresas de ritmos y tempos, tratando por decirlo así de darle el empujón a la guitarra y ella robar un poco de protagonismo. La voz se ve ahora más pulida y con una mejor técnica corroborando ese factor en el disco. Y la producción fue muy clara, nada excepcional ni de verdaderamente admirar pero sí fue un buen trabajo.

Hate, lanzado en 1994, es el cuarto álbum de larga duración. Aquí verdaderamente logran tener más profundidad hacia el Death Metal ya que muestran unas estructuras con técnicidad, variedad y brutalidad, todo se reúne para ser un poco más estratégico en sus movimientos ya que a decir verdad no ve algo realmente loco aquí, el disco posee algo de atmósfera ya que tienen algo de piano. La guitarra tiene un tono mucho mas limpio que los trabajos pionero de la banda como por ejemplo INRI, si se compara el tono de ese disco telonero y este se van a notar grandes diferencias que rayan unas con otras sin ponerse de acuerdo con lo que se quiere, es un cambio tan vertiginoso que pareciera otra banda. La batería es una caja de ritmos que es realmente compleja de criticar o apoyar ya que tiene partes que valen la pena por sobretodo su tono que si bien puede sonar rápida, dinámica y cambiante, también perfectamente se puede interpretar como "postiza e irreal", eso va definitivamente en el gusto de la persona, yo por mi lado disfruto muy pocas cosas de la ejecución de esa caja de ritmos ya que su tono es muy evidente e irreal, ademas el ritmo en partes se sobreactua, quizás si no tuviera ese tono tan evidente la velocidad en lugar de ser una molestia se hubiera convertido en una cualidad. La voz no se decide a cambiar tanto como la estructura musical, ya que Lamounier posee un muy buen y particular tono y en realidad nadie ve el deseo fuerte de que se cambie ese tono. La producción fue buena a excepción del tono y volumen de la batería (caja de ritmos), ya que está muy alta en la mezcla.

The Worst, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración. Para esta oportunidad tratan de darle cierta continuidad pero en forma de un resumen o compilado de corrientes musicales de lo que estaban haciendo en los últimos años, recorriendeo los primeros años de Blackened Thrash, luego con algo de Technical Deathrash más los pequeños tintes de otras corrientes como el Punk; lo que en realidad de hace en este álbum es mostrar todo lo que poseían hasta ese momento pero lamentablemente no les salió muy bien que digamos, adicionan teclados que hacen la música atmosférica, cosa que suena interesante y emotivo pero con una particularidad grandísima que es el bajo tempo en todo el disco ya que no quisieron acelerar los tempos, todo transcurre caminando no corriendo. La guitarra tiene un papel muy importante dentro de la atmósfera de Black Metal también con ciertas partes de Death y un poco en mínima parte de Thrash. La batería continua siendo ejecutada por medio de una caja de ritmos y sinceramente veo una mejora ya que no veo que sea tan "postiza e irreal" como el disco anterior que sí lució así, ahora es más controlada y se respetan ciertos espacios donde la batería tiene que ejecutar y no tratar de ser tan ambiciosa o por lo menos hasta la frontera de no opacar todo lo demás y no precisamente por un ritmo bueno; este disco es diferente con ese aparato electrónico que hace las veces de tambores y salio bueno en este aspecto, es respetuosa y en un mejor tono. La voz es también un híbrido entre los ligeros cambios que ha tenido la banda, me gusta este tono ya que es extremo pero se entiende perfectamente cosa que hace fácil disfrutar las letras en todo el paquete; y la producción mejoró sustancialmente.



1987 - INRI




1987 - Rotten




1991 - The Laws Of Scourge




1994 - Hate




1996 - The Worst