OPPRESSOR - Discografia

|

Género: Technical Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

Una unión de hombres que son unos de los creadores de una fuerte corriente, pero desafortunadamente son poco conocidos los OPPRESSOR; es una clásica y estupenda agrupación nacida en 1990, además de ser uno de los clarísimos creadores del Technical Death Metal.
Todo empezó con el deseo de crear una banda extrema pero con mucha calidad que recorriera diferentes factores que les obsesionaba a la dupla de Tim King quien se desempeñaría como el bajista - vocalista y Adam Zadel que lo haría como guitarrista líder, quienes mientras pensaban en su música y haciendo diferentes funciones en todo lo concerniente a la agrupación para que todo saliera lo mejor posible, por lógica también pensaban en quien les acompañarían en las vacantes filas de la banda y así fue como reclutaron a Jim Stopper quien se desempeñaría como segundo guitarrista y a Tom Schofield como baterista. De esa forma grabaron su primer demo llamado "World Abomination" lanzado en 1991, luego trabajaron en un segundo demo llamado "As Blood Flows" que se lanzó en 1992; gracias al buen trabajo realizado por parte del cuarteto lograron conseguir un contrato con RED LIGHT RECORDS y luego de tener ese apoyo se lanzaron con todas las fuerzas y sin ser precipitados crearon y registraron el primer e icónico disco titulado "Solstice Of Oppression". El lanzamiento de ese primer álbum creo altas expectativas para la banda, para el sello discográfico, para otras agrupaciones y por supuesto para los seguidores y simpatizantes del Death Metal que veían crearse una nueva sub-corriente gracias a bandas como OPPRESSOR; en realidad ese trabajo debutante fue toda una inspiración y ademas un digno resultado de las influencias de los integrantes, quienes mencionaban a bandas como DEATH indudablemente, SUFFOCATION, MORBID ANGEL y GORGUTS.
A pesar de los buenos resultados con su primer disco, lanzaron en 1996 su segundo trabajo llamado "Agony" que cambió varias cosas de la estructura de la música, cosa que no le agradó de a mucho a la gente y tuvieron mala fortuna de financiación. En 1998 crearon su tercer disco titulado "Elements Of Corrosion" que mejoró mucho más la música con respecto a su predecesor, pero no igualaría al hito debutante; las cosas iban bien musicalmente pero no financieramente y tras luchar con las discográficas ya que no firmaban con las grandes por extrañas y lamentables razones, sino que firmaban con las pequeñas, más de una de esas se declaro en banca rota cosa que obligaba a OPPRESSOR a buscar otros rumbos; cansados con la situación en 1995 Tim King, Adam Zadel y Jim Stopper decidieron cambiar radicalmente de género con una banda de Rock y Metal Alternativo llamada SOIL, proyecto que empezaría como secundario pero fue tomando cada vez más fuerza dicha banda, mientras que OPPRESSOR se fue debilitando y en 1999 murió; el trió continuó desde ese momento fortaleciendo su proyecto principal, SOIL, abandonando totalmente su legado en el Death Metal. A su tiempo Shaun Glass se fue para darle toda su energía a la banda de Death Metal BROKEN HOPE, y así fue como se terminó esta estupenda agrupación que se quedó en la memoria de quienes conocimos su música.

Solstice Of Oppression, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. Esto es verdaderamente toda una joya en bruto del Death metal y en general del Metal Extremo; hoy por hoy se suele decir que FLESHGOD APOCALYPSE fue el pionero o por lo menos quien mejor expuso el Death Metal con teclados, en parte es cierto ellos han hecho gran trabajo por su creatividad, pero de que sean innovadores en la materia es falso, ya que OPPRESSOR utilizó teclados muy constantemente en este disco, no entiendo por qué otras bandas sobre principios de los 90's no siguieron ese lineamiento de utilizar teclados en el Death cuando lo amerite. El trabajo de la guitarra es estupendo, se trae un sentimiento de brutalidad y tecnicidad únicos en ese entonces, creo que OPPRESSOR podría ser contrincante en un duelo muy reñido con la misma DEATH en su primera etapa; los riffs son brutales gracias a su profundidad y tono, ademas de tener un profundo enfoque hacia lo técnico que sonó espectacular. La batería no se queda atrás ya que tiene una precisión muy adecuada y una variedad exquisita para los oídos técnicos. La voz es majestuosa, posee un tono de gruñido súper bajo que suena muy brutal y profundo, toda una voz de inspiración por su excelencia. La producción es turbia en exceso y eso finalmente afecta la inteligibilidad de los instrumentos.

Agony, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Es un trabajo muy polémico, por que para quienes escuchen primero el anterior hito, estarán inconformes en muchas de las cosas presentadas en esta oportunidad, se puede criticar mucho o se pude llegar a disfrutar mucho, todo depende de la mentalidad de la persona, ya que el purista del Death Old School criticara este disco por donde sea, mientras que el seguidor de las diferentes corrientes del Death a menos que ya se salgan mucho de la casa, le parecerá bueno este disco por que experimento, se dio el gusto de cambiar muchas de las cosas previas. La guitarra cambió su comportamiento esta vez para hacerse más audible y menos brutalera, ahora experimentan un tono que se compagine más hacia el Technical mas propio, es decir le dan paso a los solos y punteos brillantes mientras la segunda guitarra no deja de sonar con su sonido artillero y grueso atrás, esa parte a mi me gustó mucho es más elaborada. La batería se atraso un poco con respecto a su anterior presentación, pero sigue siendo muy buena, lo que pasa es que la producción también la opaco un poco por darle mas cabida a las guitarras. La voz es sin duda lo más controversial del asunto, ya que cambió radicalmente su anterior tono, ahora luce más inteligible, a mi me gusta el tono pero no para todo el disco, faltaría que no la volviera tan ligera en algunas canciones y que ojala incluyera más tonos, a él se le facilita hacer tonos tirando a agudos, sería bueno que hubiese explotado más esa faceta con algunas notas abordadas de esa forma. La producción mejoró bastante, aun existen problemas sobre todo de mezcla, me parece que ocultaron mucho la batería, y ademas que pasó con los teclados?, los hombres abandonaron eso radicalmente, una lástima.

Elements Of Corrosion, lanzado en 1998, es el tercer álbum de larga duración. En esta oportunidad se quiso mezclar las mejores características del anterior disco y volver a algunas de las que se exhibieron en la primer obra maestra; cada disco de OPPRESSOR a mostrado lo suyo con diferencias marcadas, y este quiere unir factores de lado y lado, el problema es que se logró el cometido de la banda en una mayor parte de la estructura pero no en cuanto a la ejecución y mucho menos en cuanto a los ajustes, sin embargo, sí evolucionó con respecto al anterior disco, se ven claros avances hacia su sonido más original. En cuanto a la guitarra se vio favorecida de tener el buen recorrido de los dos anteriores discos y eso sin lugar a dudas les ayudo bastante para formar esquemas mejor estructurados, en términos generales siguen siendo variados en cuanto a su velocidad pero ahora más que en el anterior. La batería volvió a resurgir, recobró su vitalidad de variedad y precisión, además que la producción le ayudó resaltandola un poco más como debe ser. La voz de nuevo es el tema del que más se habla, ya que volvió a recobrar algo de su tono original, aunque no del todo ya que sin duda lo que quisieran hacer es mezclar las dos eras de la banda, por lo tanto la voz exhibió un tono más bajo que el anterior disco, pero más suave que en el primero. La producción avanzó en mezcla, pero desafortunadamente retrocedió en nitidez del sonido; y los teclados volvieron pero muy poco, prácticamente no se les usa.



1994 - Solstice Of Oppression




1996 - Agony





1998 - Elements Of Corrosion